Josh Barnett: “Soy el más grande Catch Wrestler sobre la Tierra”

Josh "The Warmaster" Barnett
Share Button
Josh Barnett somete a Dean Lister  (Fotografía de Metamoris)

Josh Barnett somete a Dean Lister
(Fotografía de Metamoris)

Con el resurgimiento a nivel mediático del Catch Wrestling o el “Arte Violento” como Barnett lo bautizara años atrás, han surgido también rivalidades entre escuelas que aseguran ser verdaderos practicantes de este arte.

“The Warmaster” tuvo una larga charla en el podcast “No Holds Barred” de Eddie Goldman donde dio su punto de vista sobre estas rivalidades, su status como Catch Wrestler y que es lo que cree se debe hacer para que este deporte continue su resurrección. Acá les dejo un breve resumen de los puntos que se tocaron.

Barnett abría diciendo que se encuentra molesto por un reto que Curran Jacobs de Catch Wrestling Alliance lanzó a Travis Newaza quién es alumno de Josh en CSW (Combat Submission Wrestling). Travis fue coronado como “Rey del Catch” en un torneo que se realizó este mes de Enero, este se llevó a cabo en California y Jacobs reto a Newaza considerando que el titulo no le pertenecía. El argumento de Jacobs es que el también practica Catch, es de la misma región y si no lo ha vencido a él no puede llamarse rey de la disciplina. Travis habí­a aceptado el reto pero sufrió una lesión en el cuello que no le permitirá competir a corto plazo, lo que desató otra ola de críticas por parte del retador.

Barnett respalda a su alumno y asegura que competirá pero aclara que el torneo estaba abierto a todo competidor y ni Jacobs ni su equipo no participaron, también dice que considera que el criticar o desestimar estos torneos no ayudará que este deporte crezca. “La única manera en que esto crecerá es si competimos, si nos quedamos sentados discutiendo nuestro linaje dentro de la disciplina y no vamos a los torneos de NAGA, BJJ o lucha, no vamos a lograr nada”. Si se trata de linajes, Barnett tiene todo el respaldo del mundo (Willy Charnock > Billy Riley > Karl Gotch > Yoshiaki Fujiwara > Masakatsu Funaki > Matt Hume) aparte de haber entrenado con otros grandes como el mismo Billy Robinson en Japón y Erick Paulson en Estados Unidos. Cualquiera que sepa un poco de este arte marcial sabe que es difícil encontrar entrenadores que hayan pasado tiempo capacitándose con figuras de este calibre.

Molesto por las criticas y los cuestionamientos sobre él, su escuela o sus alumnos, Barnett dijo que si tenía que tomar el la responsabilidad sobre el estado actual del Catch As Catch Can él lo haría.

“Soy el más grande Catch Wrestler sobre la faz de la tierra en este momento… No hay nadie que haya hecho lo que yo hago o que entrene a la gente como yo la entreno en el Catch. Estoy yo y luego está el resto… No hay nadie en el mundo que pueda vencerme ni en Catch Wrestling Alliance ni en Catch Wrestlers anónimos” afirmó Barnett y dijo que no estaba declarando la guerra a otros Catch Wrestlers pero si estaba definiendo la jerarquía.

Cabe aclarar que Josh Barnett ha sido de las pocas figuras en lo más alto del MMA y grappling actual que ha portado la bandera del Catch Wrestling y ha defendido su eficacia en los más grandes escenarios. Hay muchos que la practican pero debido a la ignorancia de los comentaristas para quienes todo el suelo es Jiu Jitsu no se comenta al respecto y ellos tampoco se molestan en aclarar el origen de su grappling. Un claro ejemplo de cómo Barnett representa al Catch fue su última victoria por sumisión ante el casi insometible Dean Lister en Metamoris que es actualmente uno de los torneos más prestigiosos de Brazilian Jiu Jitsu. “The Warmaster” llegó vestido con trusas y zapatos de lucha, al mismo tiempo que se dio el lujo de aplicar técnicas originales del CACC al vencer al mencionado grappler de primerísimo nivel.

En mi opinión personal las rivalidades pueden ayudar a que la disciplina resurja siempre y cuando se mantengan dentro del matt, no en redes sociales o medios de comunicación cuestionando la legitimidad de uno u otro gimnasio.

2014 fue un gran año para el Catch Wrestling que vio en la partida del gran Billy Robinson un motivo para recordar la grandeza de este arte marcial que se adapta a la perfección al MMA por su naturaleza ruda y dominante. Esperemos que la comunidad que la practica pueda unirse alrededor del mundo para que se le de el reconocimiento que merece.

Si quieren escuchar la entrevista completa en inglés, acá les dejo el link al podcast de Eddie Goldman, “No Holds Barred”:

http://eddiegoldman.com/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *